ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), es una organización público- privada que opera a nivel internacional, sin ánimo de lucro y que se encarga de identificar las direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), sus protocolos y lleva a cabo las gestiones de la base de datos del sistema de nombres de dominio de primer nivel o genéricos (gTLD) y de códigos de países o dominios territoriales (ccTLD), así como de la administración del sistema de servidores raíz. Antes de ICANN existieron otras organizaciones, como IANA, que dependía del gobierno de Estados Unidos y se encargaba de aquellos trámites ahora asumidos por ICANN, de este modo, se pretende dar voz a toda la comunidad internacional y no dejar en manos del arbitrio de un gobierno algo tan amplio como el mundo de Internet.

ICANN tiene por objetivo, mediante su plataforma de base de datos de registro de nombres de dominio, dar una estabilidad a Internet logando una interoperabilidad entre todas las comunidades, dando publicidad a los datos de registro de los nombres de dominio.

¿Qué es el Sistema de Nombres de Dominio?

Las computadoras en Internet tienen una dirección única llamada IP (dirección de protocolo de Internet), formada por secuencias numéricas difíciles de recordar. El sistema de nombres de dominio (DNS) traduce el nombre del sitio web (nombre de dominio) a la dirección IP que le corresponde y lo conecta con el sitio web que desea visitar. El DNS tiene otras funciones como controlar el funcionamiento de los correos electrónicos, permitiendo que los mensajes lleguen a su destinatario.

¿Qué función tiene ICANN en relación con el DNS?

ICANN garantiza la conversión inequívoca de los datos de IP a nombre de dominio, de manera que los usuarios puedan encontrar de manera rápida y sencilla las webs que buscan. Para ello, se encarga de supervisar cómo se distribuyen los identificadores técnicos únicos usados en las operaciones de Internet, y delegar los nombres de dominios de primer nivel.

¿Qué son los Registradores de Dominio y qué les use a ICANN?

Antes de Registrar tu idea de nombre de dominio es necesario que chequees su disponibilidad, pues es posible que ya esté siendo utilizada. En este campo operan los Registradores de Dominio, que son empresas autorizadas por ICANN para la comprobación y registro de los nombres de dominio.
Pese a tratarse de empresas privadas, al haber sido autorizadas por ICANN para operar como registradoras, tienen acceso a la base de datos pública de ICANN y se encargarán de llevar, paso a paso, todo el trámite de inscripción: desde la consulta de disponibilidad, la elección del servidor de dominio adecuado, hasta el pago de la tasa correspondiente por el uso de un dominio.

Artículos sugeridos:

By | 2018-11-16T21:53:06+00:00 noviembre 11th, 2018|Uncategorized|